Solo cuando te pones a hacer las cosas, puedes dimensionar la complejidad de las mismas.
La compra de una vivienda es un proceso complejo por la cantidad de aspectos que deben manejarse. Como todo en la vida, una vez decides actuar, las respuestas a las dudas que van surgiendo aparecen si sabes donde buscar.
Como ayuda práctica, basándome en los conocimientos financieros y en la experiencia de haber comprado varias viviendas y haber lanzado el doble de ofertas en firme para adquirir casa, he decidido plasmar en una guía todos los aspectos que considero relevantes para minimizar riesgos futuros, obtener descuentos significativos en precio y tener las herramientas necesarias para afrontar el proceso de compra de forma exitosa.
Puedes adquirir el e-book por 15€ haciendo clic en la imagen o accediendo a través de la Tienda.
Se trata de una guía de 60 páginas con ejemplos prácticos, enlaces a calculadoras, e información en base a experiencias e investigación en la que se profundiza en los siguientes puntos:
Antes de la idea de comprar casa
Invito a reflexionar sobre las adquisiciones a lo largo de tu vida (diferencia entre lo que es un activo y un pasivo) y cómo estas decisiones afectan a lo que hoy eres.
El proceso de compra de vivienda comienza antes de empezar a buscar, ya que para empezar la búsqueda hay que conocer una dirección inicial hacia la cual dirigirse y las limitaciones reales a las que te enfrentas:
Debes tener ahorrado el 35% del valor de compra.
Profundizar en los conceptos de ahorro e hipoteca
En caso de no tener todo el dinero ahorrado para comprar la casa, debes familiarizarte con el contrato a largo plazo a través del cual te prestarán dinero: la hipoteca. Así como conocer sus principales variables de capital, plazo, tipo de interés. Y ser capaz de tomar decisiones frente al tipo de interés fijo, variable o mixto.
Conocer el importe máximo del precio de compra de tu casa
Esta es una cantidad que debes conocer para buscar viviendas por debajo de ese valor máximo, ya que en función de lo que tengas ahorrado y de tu salario, obtendrás una cantidad que será tu referencia.
Gastos de compraventa
Los gastos de compraventa es una cantidad que oscila entre el 8% y el 15% en función de la localización de la vivienda o de si es nueva o de segunda mano, entre otros factores. Se desglosan en:
IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
Notaría y registro
Tasación
Gestoría
Comisiones por formalización de la hipoteca
Gastos mensuales de una vivienda
Debes conocer la cantidad aproximada asociada a una vivienda particular a la que harás frente mensualmente. Los gastos habituales son de luz, agua, gas, Comunidad, IBI, Seguro, Internet.
La negociación
Generalmente la venta de vivienda lleva asociada una negociación en el precio, por lo que aprender lo básico para poder negociar puede implicar rebajas significativas.
El mejor acuerdo se obtendrá cuando no se puede mejorar a una de las partes sin perjudicar a la otra, y por ende, el acuerdo no es óptimo si una de las partes puede mejorar sin perjudicar a la otra. Recuerda esto cuando lances tu primera oferta verbal sobre una vivienda.
Tipos de contrato
Infórmate de los contratos que vas a firmar durante el proceso de compra:
La propuesta de compraventa del inmueble.
El contrato de arras.
Tasación de la vivienda
Aprende a estimar el valor de tasación de la vivienda como referencia al pedir la hipoteca, ya que en la cantidad máxima que te concederán de hipoteca afecta el valor de la tasación oficial.
Rentabilidad
Aprende a calcular la rentabilidad que puede darte el inmueble como una variable más para poder negociar el precio. En caso de que tu compra sea con fines de inversión, este apartado será clave.
Reforma
Debes adquirir los conocimientos necesarios para estimar el coste de la reforma del hogar, ya que es un porcentaje de gasto del desembolso que realices significativo.